English Eesti Nederlands Valencià Català Português Italiano Português brasileiro Svenska Français Українська Русский

Actualización de las Aplicaciones de KDE de diciembre de 2019

En diciembre han llegado nuevas versiones de aplicaciones de KDE

El lanzamiento de nuevas versiones de las aplicaciones de KDE es parte del continuo esfuerzo de KDE para proporcionarle un completo y actualizado catálogo de programas multifunción, agradables a la vista y útiles para su sistema.

Ya están disponibles las nuevas versiones de: Dolphin, el explorador de archivos de KDE; Kdenlive, uno de los editores de vídeo más completos de código abierto; Okular, el visor de documentos; Gwenview, el visor de imágenes de KDE; y el resto de sus aplicaciones y utilidades favoritas de KDE. Todas estas aplicaciones se han mejorado para hacerlas más rápidas, más estables y para dotarlas de interesantes funcionalidades nuevas. Las nuevas versiones de las aplicaciones de KDE le permiten ser productivo y creativo, a la vez que hacen que sea más fácil y más divertido el uso del software de KDE.

Esperamos que disfrute de todas las innovadoras funcionalidades y de las mejoras en las que hemos trabajado en todas las aplicaciones de KDE.

Calligra Plan recargado

Calligra Plan ha realizado un gran lanzamiento en diciembre. La herramienta de planificación y gestión de proyectos de KDE ha alcanzado una meta importante, ya que la versión anterior se publicó hace casi dos años.


Calligra Plan

Plan le ayuda a gestionar proyectos pequeños y grandes con múltiples recursos. Plan le ofrece diferentes tipos de dependencias entre tareas y restricciones de tiempo para que pueda modelar su proyecto. Puede definir tareas, estimar el esfuerzo necesario para realizar cada una de ellas, asignar recursos y posteriormente planificar el proyecto según sus necesidades y los recursos disponibles.

Uno de los puntos fuertes de Plan es el excelente uso de diagramas de Gantt. Los diagramas de Gantt son gráficos compuestos de barras horizontales que proporcionan información visual de un programa y ayudan a planificar, a coordinar y a hacer un seguimiento de las tareas específicas de un proyecto. El uso de diagramas de Gantt en Plan le ayudará a monitorizar mejor el flujo de trabajo de sus proyectos.

Suba el volumen de Kdenlive

Los desarrolladores de Kdenlive han añadido nuevas funcionalidades y han corregido fallos a una velocidad vertiginosa. Para esta versión han realizado más de 200 modificaciones de código.

Gran parte del trabajo se ha dedicado a mejorar el uso del sonido. En el departamento de «fallos resueltos» se han deshecho de un problema de alto consumo de memoria, de la ineficacia de las miniaturas de sonido y se ha aumentado la velocidad de su almacenamiento.

Pero todavía más interesante es que Kdenlive proporciona ahora un nuevo y espectacular mezclador de sonido (vea la imagen). Los desarrolladores también han añadido un nuevo visor de clips de sonido en el monitor de clips y en el contenedor del proyecto, de modo que ahora podrá sincronizar mejor las imágenes en movimiento con la banda sonora.


Mezclador de sonido de Kdenlive

En el departamento de «limado de asperezas», Kdenlive ha recibido muchas mejoras de rendimiento y de usabilidad. Además, los desarrolladores han resuelto muchos fallos en el editor de vídeo de la versión para Windows.

Vistas previas y navegación en Dolphin

Dolphin, el potente explorador de archivos de KDE, incorpora nuevas funcionalidades para encontrar todo lo que quiera buscar en el sistema de archivos. Una de ellas es la reestructuración de las opciones de búsqueda avanzadas y otra es que ahora es posible avanzar y retroceder en el historial de los lugares que haya visitado varias veces manteniendo pulsado el icono de la flecha en la barra de herramientas. También se ha revisado y corregido la función que le permite encontrar rápidamente los archivos que haya guardado o usado recientemente.

Una de las principales preocupaciones de los desarrolladores de Dolphin es permitir que el usuario disponga de vistas previas de los archivos antes de abrirlos. Por ejemplo, en la nueva versión de Dolphin, puede obtener la vista previa de un archivo GIF resaltándolo y situando a continuación el puntero del ratón sobre el panel de vista previa. También puede reproducir archivos de vídeo y de sonido pulsando sobre ellos en el panel de vista previa.

Si le gustan las novelas gráficas, Dolphin puede mostrar ahora miniaturas de los libros de cómic .cb7 (consulte también el uso de este formato en Okular más abajo). Y hablando de miniaturas, la ampliación de miniaturas ha sido posible en Dolphin desde hace mucho tiempo: mantenga pulsada la tecla Ctrl, gire la rueda del ratón y la miniatura aumentará o se encogerá. Lo nuevo de esta función es que ahora puede restablecer la ampliación a su nivel predeterminado pulsando Ctrl + 0.

Otra útil funcionalidad de Dolphin es que ahora le mostrará los programas que impiden que se pueda desmontar un dispositivo.

KDE Connect: deje que su teléfono móvil controle su escritorio

La última versión de KDE Connect llega repleta de nuevas funcionalidades. Una de las más notorias es la incorporación de una nueva aplicación de SMS que le permite leer y escribir SMS mostrando todo el historial de la conversación.

La nueva interfaz de usuario basada en Kirigami significa que ahora podrá ejecutar KDE Connect no solo en Android, sino todas las plataformas móviles Linux que iremos viendo en futuros dispositivos, como el PinePhone y el Librem 5. La interfaz de Kirigami también proporciona nuevas funciones para los usuarios de escritorio a escritorio, como el control multimedia, la entrada remota, hacer que el dispositivo suene, la transferencia de archivos y la ejecución de órdenes.


La nueva interfaz para el escritorio

Ya era posible usar KDE Connect para controlar el volumen de la reproducción multimedia del escritorio, pero ahora también se puede usar para controlar el volumen global del sistema desde el teléfono móvil (muy útil si usa el teléfono móvil como un mando a distancia). Cuando esté dando una conferencia, también podrá controlar la presentación usando KDE Connect para avanzar y retroceder el pase de diapositivas.

Otra funcionalidad que ya estaba disponible desde hace algún tiempo era el uso de KDE Connect para enviar archivos al teléfono móvil. La novedad de esta versión es que se puede hacer que el teléfono móvil abra el archivo tras recibirlo. KDE Itinerary usa esta funcionalidad para enviar información sobre viajes a su teléfono móvil desde KMail.

Como nota relacionada, ahora también podrá enviar archivos desde Thunar (el gestor de archivos de Xfce) y desde aplicaciones de Elementary, como archivos de Pantheon. La visualización del proceso de la copia de múltiples archivos se ha mejorado bastante y los archivos recibidos de Android muestran ahora la hora de modificación correcta.

En cuanto a notificaciones se refiere, ahora es posible disparar acciones en el escritorio desde notificaciones de Android, y KDE Connect usa funciones avanzadas del centro de notificaciones de Plasma para proporcionar mejores notificaciones. La notificación de confirmación de vinculación no dispone de cuenta atrás con el objeto de que no se le pase inadvertida.

Finalmente, si usa KDE Connect desde la línea de órdenes, kdeconnect-cli proporciona ahora terminación automática mejorada de zsh.

Imágenes remotas en Gwenview

Gwenview le permite ahora ajustar el nivel de compresión de JPEG al guardar las imágenes que haya editado. Los desarrolladores también han mejorado el rendimiento de las imágenes remotas y Gwenview ya puede importar fotos de lugares remotos y exportarlas a ellos.

Uso del formato .cb7 en Okular

Okular, el visor de documentos que le permite leer, anotar y verificar todo tipo de documentos, incluidos PDF, EPub, ODT y MD, también permite ahora usar el formato de libro de cómic .cb7.

Elisa: un reproductor de música sencillo y completo

Elisa es un reproductor de música que combina la sencillez con una interfaz moderna y elegante. En esta versión se ha optimizado el aspecto de Elisa para que se adapte mejor a las pantallas de alta densidad de píxeles. También se integra mejor con otras aplicaciones de KDE y permite usar el sistema de menú global de KDE.

La indexación de archivos de música también se ha mejorado y Elisa permite ahora el uso de emisoras de radio web, de las que trae algunos ejemplos para que pueda probar.


La interfaz actualizada de Elisa

Spectacle está preparado para pantallas táctiles

Spectacle, el programa predeterminado de capturas de pantalla de KDE, es otra aplicación que ha evolucionado para adquirir capacidades táctiles: su nuevo sistema de arrastre hace que sea mucho más fácil arrastrar rectángulos para capturar las partes del escritorio que desee en dispositivos táctiles.

Otras mejoras son la nueva función para guardar automáticamente, que resulta útil para realizar múltiples capturas de pantalla de forma rápida, y las barras de avance animadas, que aseguran que pueda ver de forma clara lo que está haciendo Spectacle.


Nuevo sistema de arrastre de Spectacle

Mejoras en la Integración del navegador con Plasma

La nueva versión de la Integración del navegador con Plasma incluye ahora una lista negra para la función de los controles multimedia. Esto resulta de utilidad cuando se visita un sitio con gran cantidad de multimedia para reproducir, lo que dificulta la selección de lo que se quiere controlar desde el escritorio. La lista negra permite excluir estos sitios de los controles multimedia.

La nueva versión también permite guardar el URL de origen en los metadatos de los archivos y hace uso de la API de compartir la Web. Esta API permite que los navegadores compartan enlaces, texto y archivos con otras aplicaciones del mismo modo que las aplicaciones de KDE, mejorando la integración de los navegadores no nativos (como Firefox, Chrome/Chromium y Vivaldi) con el resto de aplicaciones de KDE.

Saber más

Microsoft Store

Varias aplicaciones de KDE se pueden descargar de la Microsoft Store. Krita y Okular ya llevaban algún tiempo allí, y ahora se les ha unido Kile, un editor de LaTeX fácil de usar.

Get it from Microsoft

Novedades

Y esto nos lleva a las últimas incorporaciones: SubtitleComposer, una aplicación que permite crear subtítulos para vídeos de una forma fácil, está ahora en la incubadora de KDE, en camino de convertirse en miembro de pleno derecho de la familia de aplicaciones de KDE. ¡Bienvenida!

Por otra parte, plasma-nano, una versión mínima de Plasma diseñada para dispositivos integrados se ha movido a los repositorios de Plasma, lista para publicarse con 5.18.

Lanzamiento de 19.12

Algunos de nuestros proyectos se publican según su propio calendario, mientras que otros se publican en masa. El paquete de proyectos 19.12 se ha publicado hoy y debería estar disponible próximamente en las tiendas de aplicaciones y en las distribuciones. Consulte la página de lanzamientos 19.12. Este paquete se llamaba anteriormente Aplicaciones de KDE, pero se ha simplificado su nombre para que se convierta en un servicio de lanzamiento, evitando así confusiones con la totalidad de aplicaciones creadas por KDE, ya que está compuesto de docenas de productos diferentes en lugar de su totalidad.

Stores

KDE software is available on many platforms and software app stores.

Flathub Snapcraft Microsoft Store