También disponible en:

English | Català | Español | Euskara | Italiano | Português | Português brasileiro | Русский | Slovak | Українська

Plasma 5.19

empty laptop with an overlay

Martes, 9 de junio de 2020.

¡Plasma 5.19 ha llegado! Si le diéramos nombres aliterados a los lanzamientos de Plasma, esta podría llamarse «Plasma pulido». El esfuerzo que han dedicado los desarrolladores a corregir errores y a eliminar defectos molestos ha sido inmenso.

En este lanzamiento hemos dado prioridad a hacer que Plasma sea más consistente, corrigiendo y unificando diseños de widgets y de elementos del escritorio. Hemos trabajado para darle más control sobre su escritorio añadiendo opciones de configuración a las «Preferencias del sistema». También hemos mejorado la usabilidad, haciendo que Plasma y sus componentes sean más fáciles de usar y proporcionen una experiencia general más placentera.

Siga leyendo para descubrir todas las nuevas funcionalidades y mejoras de Plasma 5.19...

Escritorio Plasma y elementos gráficos

El primer cambio que se aprecia es el nuevo fondo de escritorio. El llamativo fondo Flow, diseñado por Sandra Smukaste, aporta un toque de luz y de color al escritorio. Por supuesto, puede escoger otro distinto pulsando con el botón derecho en el escritorio y escogiendo la opción «Configurar el escritorio...» en el menú emergente. Observe que ahora se puede ver el nombre de los creadores de cada fondo de escritorio a la hora de elegir uno. Otro detalle de personalización que probablemente apreciará es la existencia de una colección completamente nueva de avatares fotográficos para escoger cuando esté configurando su usuario.

Avatares de usuario completamente nuevos
Avatares de usuario completamente nuevos

Otros cambios son más sutiles. Por ejemplo, el espaciador del panel, el elemento invisible que ayuda a situar componentes en el panel, puede ahora centrar automáticamente widgets, y Plasma 5.19 también incorpora un diseño consistente y un área de cabecera para las miniaplicaciones de la bandeja del sistema y para las notificaciones. Hay cosas que es posible que no aprecie de forma inmediata, aunque contribuyen a hacer el diseño del escritorio visualmente más atractivo de forma subliminal. Del mismo modo, las aplicaciones GTK3 aplican inmediatamente los esquemas de color recién seleccionados, las aplicaciones GTK2 ya no tienen colores estropeados y se ha aumentado el tamaño del tipo de letra de anchura fija de 9 a 10 puntos, haciendo que los textos sean más fáciles de leer.

Miniaplicaciones congruentes en la bandeja del sistema
Miniaplicaciones congruentes en la bandeja del sistema

Se ha refrescado el aspecto de la miniaplicación de reproducción multimedia de la bandeja del sistema y, también relacionado con esto, ahora dispone de más control sobre la visibilidad de los controles de volumen. Las ayudas emergentes del gestor de tareas también se han rediseñado, los widgets del «Monitor del sistema» se han reescrito desde cero y las notas adhesivas contienen varias mejoras de usabilidad.

Se han reescrito los widgets del «Monitor del sistema»
Se han reescrito los widgets del «Monitor del sistema»

Preferencias del sistema

Los usuarios que deseen más control sobre el proceso de indexación de archivos apreciarán las nuevas opciones para configurar la indexación de archivos de directorios individuales. También puede desactivar completamente la indexación de los archivos ocultos, si así lo prefiere. Si usa Wayland, también agradecerá la nueva opción que le permite configurar la velocidad de desplazamiento del ratón y del panel táctil.

Con la intención de mejorar no solo las funcionalidades, sino también el aspecto y el comportamiento de Plasma, las páginas de preferencias de las aplicaciones predeterminadas, las cuentas en línea, los accesos rápidos globales, las reglas de KWin y los servicios en segundo plano se han rediseñado. También se han añadido muchas mejoras menos importantes en la configuración de los tipos de letra.

Páginas de preferencias rediseñadas
Páginas de preferencias rediseñadas

El aumento de la usabilidad en todas partes es uno de los objetivos principales de Plasma 5.19, por lo que para llegar más fácilmente a la sección que esté buscando, cuando lance módulos de las «Preferencias del sistema» desde KRunner o desde el lanzador de aplicaciones, se abrirá la aplicación completa de las «Preferencias del sistema» en la página que haya solicitado.

Ahora se lanza la aplicación completa de «Preferencias del sistema»

Existen otros cambios menores que mejorarán su experiencia, como la página de preferencias de la pantalla, que ahora muestra las proporciones para cada resolución de pantalla disponible, o el control más granular sobre la velocidad de animación para los efectos del escritorio que tendrá ahora.

El «Centro de información»

La consistencia es una cuestión importante para un escritorio bien diseñado. Por ese motivo, la aplicación del «Centro de información» se ha rediseñado con un aspecto visual que es consistente con las «Preferencias del sistema». El «Centro de información» también ha ganado una funcionalidad que le permite ver información sobre el hardware gráfico.

Centro de información resiseñado
Centro de información resiseñado

Gestor de ventanas KWin

El gestor de ventanas KWin incluye recorte bajo la superficie. Esta funcionalidad reduce enormemente el parpadeo de muchas aplicaciones, haciendo que produzcan menos fatiga visual. De un modo similar, los iconos de las barras de título se han vuelto a colorear para que se ajusten al esquema de color, haciendo que sean más fáciles de ver.

Los iconos se vuelven a colorear en la barra de título
Los iconos se vuelven a colorear en la barra de título

Una nueva funcionalidad interesante en Wayland es que la rotación de pantalla para las tabletas y para portátiles convertibles ya funciona.

Discover

Discover, la aplicación que le permite añadir, eliminar y actualizar software, contiene una nueva funcionalidad que facilita la eliminación de repositorios Flatpak. Discover también muestra ahora la versión de las aplicaciones. Esto resulta útil, por ejemplo, cuando existe más de una versión de la aplicación que está buscando. Así podrá escoger la versión que contiene las funcionalidades que necesita; o una versión anterior, pero más estable; o la que funcione mejor con su configuración.

Eliminación de repositorio Flatpak en Discover
Eliminación de repositorio Flatpak en Discover

KSysGuard

La versión de KSysGuard que viene con Plasma 5.19 permite sistemas con más de 12 núcleos de CPU.

Registro de cambios completo de Plasma 5.19

En apoyo de KDE

KDE es una comunidad de Software Libre que existe y crece únicamente con la ayuda de muchos voluntarios que donan su tiempo y su esfuerzo. KDE siempre está buscando nuevos voluntarios y colaboradores, ya sea para ayudar a programar, informar de errores o corregirlos, escribir documentación, traducir, promocionar, donar dinero, etc. Todo tipo de colaboración se aprecia con gratitud y se acepta con ilusión. Por favor, lea la página de apoyo a KDE para obtener más información o convertirse en un miembro de apoyo a KDE e.V. a través de nuestra nueva iniciativa Únase al juego.

Acerca de KDE

KDE is an international technology team that creates free and open source software for desktop and portable computing. Among KDE's products are a modern desktop system for Linux and UNIX platforms, comprehensive office productivity and groupware suites and hundreds of software titles in many categories including Internet and web applications, multimedia, entertainment, educational, graphics and software development. KDE software is translated into more than 60 languages and is built with ease of use and modern accessibility principles in mind. KDE's full-featured applications run natively on Linux, BSD, Solaris, Windows and macOS.


Avisos sobre marcas registradas. KDE® y el logo del Entorno de Escritorio K® son marcas registradas de KDE e.V. Linux es una marca registrada de Linus Torvalds. UNIX es una marca registrada de The Open Group en los Estados Unidos y en otros países. El resto de marcas y copyrights mencionados en este anuncio son propiedad de sus respectivos propietarios.


Contactos de prensa

Para más información, envíenos un correo electrónico:
press@kde.org