Anuncios de lanzamientosPlasma 5.17.0

También disponible en:

English | Català | Español | Nederlands | Português | Русский | Українська

Plasma 5.17 Beta
KDE Plasma 5.17

Martes, 15 de octubre de 2019.

¡Plasma 5.17 ya está aquí!

Plasma 5.17 es la versión en la que el escritorio se anticipa a sus necesidades. El color nocturno, un sistema de graduación del color que hace que sus ojos se relajen cuando se pone el sol, ha aterrizado en X11. El escritorio Plasma también reconoce si está realizando una presentación para dejar de mostrar mensajes que interfieran el pase de diapositivas. Si usa Wayland, Plasma permite utilizar ahora escalado fraccionario, lo que significa que se puede ajustar el tamaño de todos los elementos del escritorio, de las ventanas, de los tipos de letra y de los paneles de forma perfecta para el monitor de HiDPI.

¿Lo mejor de todo? ¡Estas mejoras no penalizan el hardware! Plasma 5.17 es tan ligero y necesita tan pocos recursos como siempre.

Siga leyendo sobre el resto de funcionalidades, mejoras y refinamientos, o vaya directamente a descargar Plasma 5.17.

Plasma

En primer lugar, Plasma arranca ahora incluso más rápido. Entre otras muchas optimizaciones, los guiones de arranque se han convertido de Bash (un lenguaje interpretado y lento) a C++ (un lenguaje compilado y rápido) y se ejecutan ahora de forma asíncrona. Esto significa que pueden ejecutar varias tareas simultáneamente en lugar de tener que ejecutarlas una tras otra. Como resultado, el tiempo que tarda ahora en ir desde la pantalla de inicio de sesión hasta el escritorio completo ya cargado se ha reducido significativamente.

Tras cargar el escritorio Plasma, podrá observar cambios en el apartado de las notificaciones, en la parte inferior de la bandeja del sistema. Uno de estos cambios, como se ha mencionado anteriormente, es la posibilidad de evitar que se interrumpan las presentaciones con notificaciones emergentes. Para ello, el modo «No molestar» se activa de forma automática al trabajar con pantallas duplicadas. El elemento gráfico de las notificaciones también dispone de nuevas capacidades, y ahora muestra el icono de una campana sonando cuando existen nuevas notificaciones en lugar de un círculo con un número. Esto hace que el significado del icono sea más claro y su aspecto más nítido, ya que el icono anterior tendía a mostrarse abarrotado cuando crecía el número de notificaciones.

Todavía en la bandeja del sistema, descubrirá un mejor uso de los inicios de sesión en redes WiFi públicas. También encontrará que es posible definir el volumen máximo de los dispositivos de sonido por debajo del 100%.

Se ha mejorado la experiencia de usuario en la edición de elementos gráficos, facilitando su movimiento y su cambio de tamaño, especialmente en los dispositivos táctiles. También hay algo nuevo en el gestor de tareas: se ha añadido un nuevo comportamiento para el clic con el botón central en el gestor de tareas. Al hacer clic con el botón central en la tarea de una aplicación que se está ejecutando, se abrirá una nueva instancia de la misma. Por el contrario, si sitúa el puntero del ratón sobre la tarea y se muestra su miniatura, al hacer clic con el botón central sobre la miniatura se cerrará dicha instancia de la aplicación.

Se han mejorado el widget de notificaciones y la experiencia de usuario de edición del widget
Se ha mejorado la experiencia de usuario al editar elementos gráficos

Tanto KRunner (el elemento gráfico flotante de Plasma para búsqueda y ejecución que puede activar con Alt + Espacio) como Kickoff (el menú de inicio de Plasma) pueden ahora convertir fracciones de unidades en otras unidades. Esto le permite, por ejemplo, escribir «3/16 pulgadas» en el cuadro de texto para que KRunner y Kickoff muestren «4,7625 mm» como uno de los resultados. Otra novedad es que la sección de documentos recientes de Kickoff pueda funcionar con aplicaciones de GNOME/GTK. El aspecto de las pestañas de Kickoff, que presentaba problemas en los paneles verticales, ha sido corregido. Por lo que respecta a las notas adhesivas, al pegar texto en ellas se extrae ahora el formato de manera predeterminada.

KRunner puede convertir unidades fraccionarias
KRunner puede convertir unidades fraccionarias

El fondo del escritorio es más configurable en Plasma 5.17, ya que ahora se puede escoger el orden de las imágenes en la Presentación de diapositivas en lugar de mostrarlas siempre de forma aleatoria. Otra interesante funcionalidad es la nueva fuente de fondos de pantalla para la imagen del día, por cortesía de Unsplash. La opción de imagen del día de Unsplash le permite, además, escoger la categoría que prefiera mostrar. Así, puede seleccionar Diseño, Navidad, Playa, Coches, Galaxia y muchas más.

Imagen del día de Unsplash
Imagen del día de Unsplash

Preferencias del sistema: Thunderbolt, color nocturno en X11 y mejora de interfaces

La modificación del fondo de pantalla no es el único modo de cambiar el aspecto del escritorio en Plasma 5.17. La funcionalidad de Color nocturno, ya implementada para Wayland desde Plasma 5.11, también está disponible ahora para X11. El Color nocturno modifica sutilmente la tonalidad y el brillo de los elementos de la pantalla cuando oscurece, disminuyendo su resplandor y haciéndolos más relajantes para sus ojos. Esta funcionalidad hace alarde de una interfaz de usuario modernizada y rediseñada en Plasma 5.17, que se puede invocar de forma manual en las Preferencias del sistema o mediante un acceso rápido de teclado.

Los ajustes del color nocturno también están ya disponibles en X11
Los ajustes del color nocturno también están ya disponibles en X11

Y hablando de preferencias del color, la pestaña de preferencias avanzadas de SDDM le permite aplicar el esquema de color de Plasma, el tipo de letra del usuario, el tema de iconos y otras preferencias a la pantalla de inicio de sesión para asegurar su consistencia con el resto del escritorio.

La propia interfaz de Preferencias del sistema se ha rediseñado en general y las interfaces de usuario para los diálogos de configuración de Pantallas, Energía, Actividades, Pantalla de arranque, Efectos del escritorio, Bloqueo de pantalla, Bordes de la pantalla, Pantalla táctil y Comportamiento de las ventanas se han mejorado y actualizado.

También se han añadido nuevas funcionalidades a las Preferencias del sistema, como el nuevo panel para gestionar y configurar dispositivos Thunderbolt. Como siempre, las cosas pequeñas también cuentan y proporcionan una mejor experiencia de usuario. Un ejemplo de ello es cómo se han reorganizado y se han cambiado los nombres de algunos diálogos de las Preferencias del sistema en la sección de Aspecto visual y la disponibilidad de información básica del sistema a través de las Preferencias del sistema.

Gestión de dispositivos Thunderbolt
Gestión de dispositivos Thunderbolt

Plasma 5.17 será todavía más fácil de usar gracias a la nueva funcionalidad de accesibilidad que le permite mover el cursor con el teclado usando Libinput. Para ayudarle a ahorrar energía, se ha añadido la función de «dormir durante algunas horas antes de hibernar» y la opción de asignar un acceso de teclado global para apagar la pantalla.

La mejora del aspecto visual global de Plasma 5.17 ha sido una de las prioridades, para lo que se han realizado un buen número de modificaciones. Por ejemplo, se ha hecho que el tema Brisa GTK respete la selección del esquema de color. Las pestañas activas e inactivas de Google Chrome y de Chromium tienen ahora un aspecto visual distinto, mientras que los bordes se han desactivado por omisión. Las barras laterales de las ventanas de preferencias también tienen ahora un aspecto consistente y moderno.

Los bordes de las ventanas están desactivados ahora por omisión
Los bordes de las ventanas están desactivados ahora por omisión

Monitor del sistema

El Monitor del sistema (KSysGuard) le ayuda a vigilar el sistema haciendo que sea más fácil identificar los procesos que devoran los ciclos de la CPU o las aplicaciones que agotan la memoria. En Plasma 5.17, KSysGuard puede mostrar detalles sobre CGroup, permitiendo ver los límites de los contenedores. También puede comprobar si algún proceso está monopolizando la red, ya que KSysGuard muestra estadísticas sobre el uso de la red para cada proceso.

CGroups en el monitor del sistema
CGroups en el monitor del sistema

Discover

Discover, el gestor de software de Plasma que le permite instalar, eliminar y actualizar aplicaciones de forma fácil, también se ha visto mejorado. Ahora incluye barras de avance reales y visores numéricos en distintas partes de la interfaz de usuario para mostrar mejor la información de avance. También se muestran iconos en la barra lateral y se han añadido iconos para las aplicaciones Snap. Para ayudarle a diagnosticar problemas potenciales, Discover contiene mejores mensajes de error del tipo «Sin conexión» en Plasma 5.17.

Discover tiene ahora iconos en la barra lateral
Discover tiene ahora iconos en la barra lateral

KWin: mejor gestión de la pantalla

Una de las principales funcionalidades nuevas del gestor de pantalla de Plasma 5.17 es que ahora permite escalado fraccionario en Wayland. Esto quiere decir que es posible escalar el escritorio para que se ajuste perfectamente al monitor HiDPI (¡se acabaron los tipos de letra y los iconos diminutos o gigantescos en las pantallas 4K!). Otras funcionalidades que trae Wayland son la posibilidad de cambiar el tamaño de las ventanas de barra de cabeceras de GTK usando sus bordes y la mejora del comportamiento del desplazamiento (la rueda del ratón se desplazará siempre el número correcto de líneas).

Una funcionalidad que ha vuelto a Plasma 5.17 es la posibilidad de cerrar ventanas en el efecto de Presentar ventanas mediante un clic con el botón central. También dispone de la opción de aplicar las preferencias de la pantalla a la combinación de pantallas actual o a todas las combinaciones de pantallas.

Si está usando el sistema de ventanas X11, ahora podrá asignar la combinación de la tecla «Meta» (también conocida como «Súper» o «Windows») junto a otra tecla como acceso rápido de teclado para cambiar entre las ventanas abiertas, en lugar de usar Alt + Tab, que ha sido la forma predeterminada de hacerlo durante años.

En memoria de Guillermo Amaral

La serie de Plasma 5.17 está dedicada a nuestro amigo Guillermo Amaral. Guillermo fue un entusiasta desarrollador de KDE que se describía a sí mismo como un «ingeniero autodidacta multidisciplinario e increíblemente generoso». Proporcionó alegría a todas las personas que lo conocieron. Perdió su lucha contra el cáncer el pasado verano, aunque será recordado como un amigo por todos los que lo conocieron.

Guillermo Amaral
Guillermo Amaral
Registro de cambios completo de Plasma 5.17.0

En apoyo de KDE

KDE es una comunidad de Software Libre que existe y crece únicamente con la ayuda de muchos voluntarios que donan su tiempo y su esfuerzo. KDE siempre está buscando nuevos voluntarios y colaboradores, ya sea para ayudar a programar, informar de errores o corregirlos, escribir documentación, traducir, promocionar, donar dinero, etc. Todo tipo de colaboración se aprecia con gratitud y se acepta con ilusión. Por favor, lea la página de apoyo a KDE para obtener más información o convertirse en un miembro de apoyo a KDE e.V. a través de nuestra nueva iniciativa Únase al juego.

Acerca de KDE

KDE es un equipo tecnológico internacional que crea software libre de código abierto para el escritorio y para la informática portable. Entre los productos de KDE destacan un sistema de escritorio moderno para Linux y otras plataformas UNIX, completas suites de productividad ofimática y de trabajo en grupo, y cientos de títulos de software en muchas categorías, incluidas aplicaciones para Internet y la Web, multimedia, entretenimiento, educativas, gráficos y desarrollo de software. El software de KDE se traduce a más de 60 idiomas y se construye teniendo presentes los principios de facilidad de uso y accesibilidad moderna. Las aplicaciones multifuncionales de KDE se ejecutan de forma nativa en Linux, BSD, Solaris, Windows y Mac OS X.


Avisos sobre marcas registradas. KDE® y el logo del Entorno de Escritorio K® son marcas registradas de KDE e.V. Linux es una marca registrada de Linus Torvalds. UNIX es una marca registrada de The Open Group en los Estados Unidos y en otros países. El resto de marcas y copyrights mencionados en este anuncio son propiedad de sus respectivos propietarios.


Contactos de prensa

Para más información, envíenos un correo electrónico:
press@kde.org