KDE • Community • Announcements
DONAR (¿Por qué?)
paypal

KDE lanza la primera versión de Frameworks 5

También disponible en:

English | Català | Español | Nederlands | Polski | Português | Português brasileiro | Svenska | Українська

7 de julio de 2014. La Comunidad de KDE se complace en anunciar KDE Frameworks 5.0. Frameworks 5 es la siguiente generación de bibliotecas KDE, modularizada y optimizada para lograr una fácil integración en las aplicaciones Qt. Frameworks ofrece una gran variedad de funciones de uso habitual en bibliotecas muy depuradas, revisadas por expertos y probadas exhaustivamente con licencias fáciles de usar. Esta versión la forman más de 50 infraestructuras que dan solución, entre otras funciones, a la integración de hardware, a la compatibilidad de formatos de archivos, a elementos gráficos adicionales, a funciones gráficas, a la revisión de ortografía. Muchas de las infraestructuras se pueden ejecutar en distintas plataformas y no tienen dependencias adicionales o tienen muy pocas, lo que facilita su compilación y hace más sencillo añadirlas a cualquier aplicación Qt.

KDE Frameworks representa un esfuerzo por rescribir las potentes bibliotecas de la plataforma 4 de KDE en un conjunto de módulos independientes y ejecutables en todas las plataformas que estará disponible para todos los desarrolladores de Qt y que simplificará y acelerará el desarrollo en QT y reducirá su coste. Cada una de las infraestructuras se puede ejecutar en todas las plataformas, está bien documentada y probada y su uso resultará familiar a los desarrolladores de Qt, ya que sigue el estilo y los criterios establecidos por el proyecto Qt. Frameworks está desarrollado bajo el probado modelo de gobierno abierto de KDE con una planificación de versiones predecible, un proceso de colaboraciones claro e independiente de proveedores y un sistema abierto de licencias (LGPL).

Frameworks tiene una estructura de dependencias clara y dividida entre categorías y niveles. Las categorías se refieren a las dependencias en tiempo de ejecución:

  • Los elementos funcionales no tienen dependencias en tiempo de ejecución.
  • La integración se refiere al código que puede tener dependencias en tiempo de ejecución para la integración dependiendo de lo que ofrezca el sistema operativo o la plataforma en cuestión.
  • Las soluciones tienen dependencias obligatorias en tiempo de ejecución
Los niveles se refieren a dependencias durante la compilación en otras infraestructuras. Las infraestructuras de nivel 1 no tienen dependencias entre infraestructuras y solo necesitan Qt y otras bibliotecas pertinentes. Las infraestructuras de nivel 2 solo pueden depender de las de nivel 1. Las infraestructuras de nivel 3 pueden depender de otras infraestructuras de nivel 3, así como de nivel 2 y 1.

La transición desde la Plataforma hasta Frameworks se ha realizado a lo largo de más de 3 años, guiada por los mejores colaboradores técnicos de KDE. Para obtener más información sobre Frameworks 5, puede leer este artículo del años pasado.

Aspectos principales

Actualmente, hay más de 50 Frameworks disponibles. Puede ver una lista del conjunto completo en la documentación en línea de la API. A continuación, un resumen de algunas de las funcionalidades que Frameworks ofrece a los desarrolladores de aplicaciones Qt.

Karchive ofrece compatibilidad con los codecs de compresión más populares en una biblioteca de compresión y extracción en un archivo autocontenido, con todas las funcionalidades y fácil de utilizar. Solo hace falta enviarle archivos, no hace falta reinventar una función de compresión en las aplicaciones basadas en Qt.


ThreadWeaver proporciona una potente API de alto nivel para gestionar la ejecución de hilos mediante interfaces basadas en scripts en segundo plano y en colas. Permite planificar de manera sencilla la ejecución de hilos mediante la especificación de dependencias entre los hilos y ejecutándolos mientras satisfagan dichas dependencias, simplificando en gran medida el uso de varios hilos.


KConfig es una infraestructura para gestionar el almacenamiento y la recuperación de preferencias de configuración. Incorpora una API orientada a grupos. Funciona con archivos INI y con directorios compatibles con XDG. Genera código basado en archivos XML.


Solidrealiza la detección de hardware y puede informar a una aplicación sobre los dispositivos y volúmenes de almacenamiento, CPU, estado de la batería, gestión de energía, estado de la red y de las interfaces y Bluetooth. Para las particiones cifradas, la energía y la red es necesario ejecutar demonios.


KI18n añade a las aplicaciones compatibilidad con Gettext, haciendo más sencilla la integración con el flujo de trabajo de las aplicaciones Qt en la infraestructura general de traducción de muchos proyectos.


Introducción

En Linux, la manera recomendada de acceder a KDE Frameworks es utilizar los paquetes de su distribución preferida.

Se puede compilar el código fuente mediante las órdenes básicas cmake .; make; make install. Para una infraestructura de nivel 1, esta suele ser la solución más sencilla. A aquellos usuarios interesados en contribuir en Frameworks o en seguir el proceso de desarrollo de todo el conjunto, se les recomienda utilizar.

Frameworks 5.0 necesita Qt 5.2. Esta es la primera de una serie planificada de versiones mensuales, lo cual hace que las mejoras esen disponibles para los desarrolladores de manera rápida y predecible.

El equipo está trabajando actualmente en proporcionar un listado detallado de todos los Frameworks y bibliotecas de terceros en inqlude.org, la recopilación de bibliotecas Qt. La lista completa con documentación sobre la API está en api.kde.org.

Contribuir

Aquellos interesados en seguir el progreso y contribuir, pueden echar un vistazo a los repositorios git, seguir los debates en la lista de correo del desarrollo de los Frameworks de KDE y colaborar con parches a través de la junta de revisión. Las políticas y el estado actual del proyecto están disponibles en la wiki de Frameworks. Hay debates en tiempo real en el canal IRC #kde-devel en freenode.net.

Puede comentar esta versión y compartir sus ideas en la sección de comentarios de the dot article.

En apoyo de KDE

KDE es una comunidad de Software Libre que existe y crece únicamente con la ayuda de muchos voluntarios que donan su tiempo y su esfuerzo. KDE siempre está buscando nuevos voluntarios y colaboradores, ya sea para ayudar a programar, informar de errores o corregirlos, escribir documentación, traducir, promocionar, donar dinero, etc. Todo tipo de colaboraciones se aprecian con gratitud y se aceptan con ilusión. Por favor, revise la página de donaciones para obtener más información o convertirse en un miembro de apoyo a KDE e.V. a través de nuestra nueva iniciativa Únase al juego.

Acerca de KDE

KDE es un equipo tecnológico internacional que crea software libre de código abierto para el escritorio y para la informática portable. Entre los productos de KDE destacan un sistema de escritorio moderno para Linux y otras plataformas UNIX, completas suites de productividad ofimática y de trabajo en grupo, y cientos de títulos de software en muchas categorías, incluidas aplicaciones para Internet y la Web, multimedia, entretenimiento, educativas, gráficos y desarrollo de software. El software de KDE se traduce a más de 60 idiomas y se construye teniendo presentes los principios de facilidad de uso y accesibilidad moderna. Las aplicaciones multifuncionales de KDE se ejecutan de forma nativa en Linux, BSD, Solaris, Windows y Mac OS X.


Avisos sobre marcas registradas. KDE® y el logo del Entorno de Escritorio K® son marcas registradas de KDE e.V. Linux es una marca registrada de Linus Torvalds. UNIX es una marca registrada de The Open Group en los Estados Unidos y en otros países. El resto de marcas y copyrights mencionados en este anuncio son propiedad de sus respectivos propietarios.


Contactos de prensa

África
AJ Venter
Unit 7B Beauvallon Village
13 Sandown Road
West Beach
Ciudad El Cabo
7441
Sudáfrica
Teléfono: +27 83 455 9978
info-africa@kde.org
Asia
Pradeepto Bhattacharya
A-4 Sonal Coop. Hsg. Society
Plot-4, Sector-3,
New Panvel,
Maharastra.
India 410206
Teléfono: +91-9821033168
info-asia@kde.org
Europa
Sebastian Kügler
Meloenstraat 17
6543 ZE Nimega
Países Bajos
Teléfono: +31-6-48370928
info-europe@kde.org
América del Norte
Jeff Mitchell
21 Kinross Rd. #2
Brighton, MA 02135
EE. UU.
Teléfono: +1 (762) 233-4KDE (4533)
info-northamerica@kde.org
Oceanía
Hamish Rodda
11 Eucalyptus Road
Eltham VIC 3095
Australia
Teléfono: (+61)402 346684
info-oceania@kde.org
América del Sur
Helio Chissini de Castro
R. Júlio Dias 614, apto 301
Florianópolis, SC 88080-060
Brasil
Teléfono: +55(48)8806-0858
info-southamerica@kde.org

Enlaces de navegación globales