KDE • Community • Announcements
DONAR (¿Por qué?)
paypal

Vista previa de la tecnología de Frameworks 5

También disponible en:

English | Català | Catalan (Valencian) | Deutsch | Español | Suomi | Nederlands | Polski | Português | Português brasileiro | Русский | Svenska | Українська

Colaboración entre Qt y KDE 7 de enero de 2014. La Comunidad de KDE se complace en anunciar una vista previa tecnológica de KDE Frameworks 5. Framework 5 es el resultado de casi tres años de trabajo para planificar, organizar en módulos, revisar y migrar el conjunto de bibliotecas anteriormente conocidas como KDElibs o Plataforma 4 en un conjunto de complementos de Qt, bibliotecas independientes con dependencias y capacidades bien definidas, preparados para Qt 5. Esto da al ecosistema de Qt un potente conjunto de bibliotecas reducidas que proporcionan una funcionalidad adicional para una gran cantidad de tareas y plataformas, basadas en los más de 15 años de experiencia de KDE en la construcción de aplicaciones. En la actualidad todos los Frameworks están disponibles en el modo de vista previa tecnológica; se ha planificado una versión final para la primera mitad de 2014. Algunos complementos (entre los que destacan KArchive y Threadweaver) están más maduros que otros en este momento.

¿Qué es Frameworks 5?

En la actualidad, las bibliotecas de KDE son la base de código común para (casi) todas las aplicaciones de KDE. Proporcionan funcionalidad de alto nivel como barras de herramientas y menús, comprobación de la ortografía y acceso a archivos. Actualmente, «kdelibs» se distribuye como un único conjunto de bibliotecas interconectadas. Gracias a los esfuerzos de KDE Frameworks, estas bibliotecas se han distribuido en un conjunto de bibliotecas independientes de la plataforma que estarán disponibles para todos los desarrolladores de Qt.

Los Frameworks de KDE, diseñados como complementos de Qt reducidos, enriquecerán Qt como entorno de desarrollo con bibliotecas que proporcionan funciones que simplifican, aceleran y reducen el coste del desarrollo de Qt. Los Frameworks de KDE eliminan la necesidad de volver a inventar las funcionalidades principales.

La transición desde la Plataforma a los Frameworks se ha venido realizando desde hace casi tres años y la está implementando un equipo de unos 20 desarrolladores (algunos pagados y otros voluntarios) y se recibe el apoyo activo de cuatro empresas. Frameworks 5 se compone de 57 módulos: 19 bibliotecas independientes (complementos de Qt) que no necesitan dependencias, 9 que necesitan bibliotecas que son independientes y 29 más con más cadenas de dependencias significativas. Los Frameworks se desarrollan siguiendo las Políticas de Frameworks en un proceso abierto y neutral en cuanto a los proveedores.

Este artículo de las Noticias de KDE contiene más información sobre Frameworks 5.

Disponible hoy

La vista previa tecnológica disponible a partir de hoy contiene 57 módulos que son parte de Frameworks 5. De ellas, dos tienen un nivel de madurez que muestra la dirección de Frameworks: ThreadWeaver y KArchive. Los desarrolladores están invitados a explorar todos los demás módulos y a que hagan comentarios (y parches) para ayudar a elevarlos al mismo nivel de madurez.

KArchive admite muchos de los codecs más populares en una biblioteca de compresión y extracción de archivos repleta de funcionalidades y fácil de utilizar. Solo hay que pasarle archivos, no es necesario volver a inventar una funcionalidad de compresión de archivos en las aplicaciones basadas en Qt. ThreadWeaver proporciona una potente API de alto nivel para gestionar la ejecución de hilos mediante interfaces basadas en scripts en segundo plano y en colas. Permite planificar de manera sencilla la ejecución de hilos mediante la especificación de dependencias entre los hilos y ejecutándolos mientras satisfagan dichas dependencias, simplificando en gran medida el uso de varios hilos. Estas características ya están disponibles en producción.

Existe una lista completa de los Frameworks; se pueden descargar los archivos comprimidos con el código actual. También están disponibles los binarios.

Visión general de los Frameworks de KDE (en construcción)

El equipo está trabajando actualmente en proporcionar un listado detallado de todos los Frameworks y bibliotecas de terceros en inqlude.org, la recopilación de bibliotecas Qt. Cada entrada incluye una vista de árbol de dependencias. También están disponibles los diagramas de dependencias aquí.

Trabajar hacia una versión final

El equipo publicará versiones mensuales y hay una beta planificada para la primera semana de abril y una versión final para principios de junio.

Entre otros planes para dicho periodo se encuentran la optimización de la infraestructura, la integración con QMake y pkg-config para no usuarios de CMake, dando prioridad a las colaboraciones para CMake, y una ronda final de optimizaciones y revisiones. Frameworks 5 estará abierto para modificaciones de la API hasta la beta en Abril.

Aquellos interesados en seguir el progreso, pueden echar un vistazo a los repositorios git, seguir los debates en la lista de correo del desarrollo de los Frameworks de KDE y colaborar con parches a través de la junta de revisión. Las políticas y el estado actual del proyecto están disponibles en la wiki de Frameworks. Hay debates en tiempo real en el canal IRC #kde-devel en freenode.net.

Comente, difunda la noticia y vea lo que está ocurriendo: etiquete como «KDE»

KDE anima a todo el mundo a difundir la noticia en la Web social. Envíe artículos a sitios de noticias y use canales como delicious, digg, reddit, twitter o identi.ca. Suba capturas de pantallas a servicios como Facebook, Flickr, ipernity o Picasa y publíquelas en los grupos adecuados. Cree screencasts y súbalos a YouTube, Blip.tv o Vimeo. Etiquete los artículos y el material subido con «KDE». Esto hará que sea más fácil de encontrar y proporcionará al Equipo de Promoción de KDE un modo de analizar la cobertura del lanzamiento del software de KDE.

Puede comentar estas noticias en Dot, el sitio de las noticias de KDE.

Siga lo que está ocurriendo en la fuente de noticias en vivo de KDE. Este sitio agrega actividad en tiempo real sobre identi.ca, twitter, youtube, flickr, picasaweb, blogs y otros sitios de redes sociales. La fuente de noticias en vivo se puede encontrar en buzz.kde.org.

microbuttons

En apoyo de KDE

Únase al juego

El nuevo programa de apoyo de miembros de KDE e.V. está ahora abierto. Por 25€ cada tres meses puede asegurar que la comunidad internacional de KDE continúa creciendo para hacer Software Libre de calidad mundial.


 

Enlaces de navegación globales