KDE • Community • Announcements

Espacios de trabajo Plasma 4.9 – Mejoras de los componentes base

También disponible en: English | Español | Eesti | Português brasileiro | Slovenščina | Українська

KDE se alegra de anunciar la inmediata disponibilidad de la versión 4.9 de los espacios de trabajo del Escritorio Plasma y de Plasma para Netbooks. Contienen mejoras en la funcionalidad existente del espacio de trabajo Plasma y también se han introducido un gran número de nuevas funcionalidades.

El gestor de archivos Dolphin

El potente gestor de archivos de KDE, Dolphin, incluye ahora los botones «Atrás» y «Adelante» y el regreso del cambio de nombre de archivos en línea. Dolphin puede mostrar metadatos, como puntuaciones, etiquetas, tamaños de imágenes y archivos, autor, fecha, entre otros, así como agrupar y ordenar por propiedades de los metadatos. El nuevo complemento para Mercurial permite manejar este sistema de control de versiones del mismo modo conveniente en el que se implementan git, SVN y CVS, de modo que los usuarios pueden ejecutar las órdenes «pull», «push» y «commit» desde el gestor de archivos. La interfaz de usuario de Dolphin contiene mejoras menores, como un panel de «Lugares» más avanzado, búsqueda mejorada y sincronización con la ubicación del terminal.

El emulador de terminal X Konsole

La bestia de carga Konsole incorpora ahora la habilidad de buscar una selección de texto usando accesos rápidos Web de KDE. Ofrece la opción de contexto «Cambiar directorio a» cuando se suelta una carpeta en la ventana de Konsole. Los usuarios tienen más control para organizar las ventanas de la terminal desprendiendo pestañas y arrastrándolas para crear nuevas ventanas con ellas. Las pestañas existentes de pueden clonar en otras con el mismo perfil. La visibilidad del menú y de la barra de pestañas se puede controlar al iniciar Konsole. Para los que gustan de scripts, los títulos de las pestañas se pueden cambiar usando una secuencia de escape.

El gestor de ventanas KWin

El gestor de ventanas de KDE, KWin, ha recibido gran cantidad de trabajo. Las mejoras incluyen cambios sutiles como la elevación de ventanas durante la selección de ventanas y ayuda para preferencias específicas de las ventanas, así como cambios más visibles, como un mejorado módulo de control para el cambio de cajas y mejor rendimiento con las ventanas gelatinosas. Hay cambios para hacer que KWin funcione mejor con las Actividades, incluyendo la adición de reglas de ventanas relacionadas con las Actividades. El trabajo general se ha centrado en mejorar la calidad y el rendimiento de KWin.

Las Actividades

Las Actividades están ahora integradas más concienzudamente con los espacios de trabajo. Los archivos se pueden enlazar con las Actividades en Dolphin, Konqueror y la vista de carpetas. La vista de carpetas también puede mostrar solo aquellos archivos relacionados con una actividad en el escritorio o en un panel. Hay un nuevo esclavo KIO para Actividades y también es posible cifrar las Actividades privadas.

Los espacios de trabajo introducen una implementación de MPRIS2, por lo que KMix tiene la posibilidad de manejar flujos de sonido y Plasma tiene un motor de datos para manejar este protocolo de reproducción de música. Estos cambios son acordes con la implementación de MPRIS2 en Juk y Dragon, los reproductores de música y de vídeo de KDE.

Existen más cambios menores en los espacios de trabajo, incluyendo varias adaptaciones a QML. El mejorado reproductor en miniatura de Plasma incluye un diálogo de propiedades de la pista y mejor filtrado. El menú de Kickoff se puede usar ahora con la única ayuda del teclado. El plasmoide de la gestión de redes contiene trabajos de usabilidad y de mejora visual. El elemento gráfico de Transporte público también contiene un buen número de cambios.

Instalación de Plasma

El software de KDE, incluidas todas sus bibliotecas y aplicaciones, está libremente disponible bajo licencias de Código Abierto. El software de KDE funciona sobre diversas configuraciones de hardware y arquitecturas de CPU, como ARM y x86, sistemas operativos y funciona con cualquier tipo de gestor de ventanas o entorno de escritorio. Además de Linux y otros sistemas operativos basados en UNIX, puede encontrar versiones para Microsoft Windows de la mayoría de las aplicaciones de KDE en el sitio web KDE software on Windows y versiones para Apple Mac OS X en el sitio web KDE software on Mac. En la web puede encontrar compilaciones experimentales de aplicaciones de KDE para diversas plataformas móviles como MeeGo, MS Windows Mobile y Symbian, aunque en la actualidad no tienen soporte. Plasma Active es una experiencia de usuario para un amplio abanico de dispositivos, como tabletas y otro tipo de hardware móvil.
Puede obtener el software de KDE en forma de código fuente y distintos formatos binarios en http://download.kde.org, y también en CD-ROM o con cualquiera de los principales sistemas GNU/Linux y UNIX de la actualidad.

Paquetes. Algunos distribuidores del SO Linux/UNIX tienen la gentileza de proporcionar paquetes binarios de 4.9.0 para algunas versiones de sus distribuciones, y en otros casos han sido voluntarios de la comunidad los que lo han hecho.
Algunos de estos paquetes binarios están disponibles para su libre descarga en el sitio web de KDE http://download.kde.org. Paquetes binarios adicionales, así como actualizaciones de los paquetes ya disponibles, estarán disponibles durante las próximas semanas. Ubicación de los paquetes. Para una lista actual de los paquetes binarios disponibles de los que el Equipo de Lanzamiento de KDE ha sido notificado, visite la Página de información sobre 4.9.

La totalidad del código fuente de 4.9.0 se puede descargar libremente. Dispone de instrucciones sobre cómo compilar e instalar el software de KDE 4.9.0 en la Página de información sobre 4.9.0.

Requisitos del sistema

Para obtener lo máximo de estos lanzamientos, le recomendamos que use una versión reciente de Qt, ya sea la 4.7.4 o la 4.8.0. Esto es necesario para asegurar una experiencia estable y con rendimiento, ya que algunas de las mejoras realizadas en el software de KDE están hechas realmente en la infraestructura subyacente Qt.
Para hacer un uso completo de las funcionalidades del software de KDE, también le recomendamos que use en su sistema los últimos controladores gráficos, ya que pueden mejorar sustancialmente la experiencia del usuario, tanto en las funcionalidades opcionales como en el rendimiento y la estabilidad general.

About KDE

KDE is an international technology team that creates free and open source software for desktop and portable computing. Among KDE's products are a modern desktop system for Linux and UNIX platforms, comprehensive office productivity and groupware suites and hundreds of software titles in many categories including Internet and web applications, multimedia, entertainment, educational, graphics and software development. KDE software is translated into more than 60 languages and is built with ease of use and modern accessibility principles in mind. KDE's full-featured applications run natively on Linux, BSD, Solaris, Windows and Mac OS X.


Trademark Notices. KDE® and the K Desktop Environment® logo are registered trademarks of KDE e.V. Linux is a registered trademark of Linus Torvalds. UNIX is a registered trademark of The Open Group in the United States and other countries. All other trademarks and copyrights referred to in this announcement are the property of their respective owners.


Notas de prensa

Africa
AJ Venter
Unit 7B Beauvallon Village
13 Sandown Road
West Beach
Cape Town
7441
South-Africa
Phone: +27 83 455 9978
info-africa@kde.org
Asia
Pradeepto Bhattacharya
A-4 Sonal Coop. Hsg. Society
Plot-4, Sector-3,
New Panvel,
Maharashtra.
India 410206
Phone: +91-9821033168
info-asia@kde.org
Europe
Sebastian Kügler
Meloenstraat 17
6543 ZE Nijmegen
The Netherlands
Phone: +31-6-48370928
info-europe@kde.org
North America
Jeff Mitchell
21 Kinross Rd. #2
Brighton, MA 02135
U.S.A
Phone: +1 (762) 233-4KDE (4533)
info-northamerica@kde.org
Oceania
Hamish Rodda
11 Eucalyptus Road
Eltham VIC 3095
Australia
Phone: (+61)402 346684
info-oceania@kde.org
South America
Helio Chissini de Castro
R. Júlio Dias 614, apto 301
Florianópolis, SC 88080-060
Brazil
Phone: +55(48)8806-0858
info-southamerica@kde.org

También se han anunciado hoy:

Las aplicaciones de KDE 4.9Aplicaciones de KDE 4.9 nuevas y mejoradas

Hoy se han liberado aplicaciones de KDE nuevas y mejoradas que incluyen Okular, Kopete, KDE PIM y aplicaciones y juegos educativos. Lea el «Anuncio de aplicaciones de KDE».

La plataforma de desarrollo de KDE 4.9Plataforma de KDE 4.9

El lanzamiento de la plataforma de KDE de hoy incluye corrección de errores, otras mejoras de calidad, redes y preparación para Frameworks 5.

Global navigation links