KDE • Community • Announcements

KDE Plasma Workspaces Improve User Experience

La Comunidad de KDE publica Plasma para escritorio y netbooks 4.5.0

La interfaz de búsqueda y lanzamiento de Plasma para netbooks muestra aplicaciones, contactos y búsqueda en el escritorio
La interfaz de búsqueda y lanzamiento de Plasma para netbooks muestra aplicaciones, contactos y búsqueda en el escritorio

KDE, una comunidad de Software Libre internacional, se complace en anunciar la disponibilidad inmediata de los espacios de trabajo de Plasma para escritorio y netbooks en su versión 4.5. Los espacios de trabajo de Plasma se han refinado e innovado en su orientación hacia flujos de trabajo semánticos y dirigidos por tareas. Además de los miles de errores corregidos para hacer más completa, usable y atractiva la experiencia de usuario, en esta versión se han añadido algunos cambios interesantes:

  • El área de notificaciones del panel se ha "limpiado" a nivel visual. Los iconos monocromáticos otorgan una mayor claridad visual, y una interacciones con el usuario más consistentes mejoran la usabilidad. El seguimiento de las descargas y otros indicadores de tareas de larga duración, centralizadas en el área de notificaciones, ahora son controlados por un indicador visual de progreso en el propio componente gráfico. De manera similar, la visualización, clasificación y encolado de las notificaciones de aplicaciones se han rediseñado. Las notificaciones de componentes Plasma compartidos con sistemas remotos ahora también se muestran como eventos locales.
  • Se han depurado la gestión, visualización y apariencia de las notificaciones del Escritorio Plasma
    Se han depurado la gestión, visualización y apariencia de las notificaciones del Escritorio Plasma

  • KWin, el gestor de ventanas del espacio de trabajo de Plasma, permite disponer las ventanas en la pantalla sin que se superpongan mediante algoritmos de mosaico. Siguiendo un conjunto definido de reglas, KWin se hace cargo de ubicarlas por el usuario. También es posible moverlas fácilmente arranstrando un área vacía del interior de la ventana. Esta nueva función mejora la ergonomía al permitir usar un espacio vacío como manejador para el arrastre. Esta característica solo funciona en aplicaciones basadas en Qt, pues requiere cierta integración con ello para funcionar correctamente. Ahora puede añadir o eliminar escritorios directamente desde el paginador y el efecto de cuadrícula del escritorio. Además de estos cambios, muchos sistemas podrán disfrutar de un mejor rendimiento en los efectos de ventanas.
  • Ahora puede añadir y eliminar escritorios virtuales desde la cuadrícula del escritorio
    Ahora puede añadir y eliminar escritorios virtuales desde la cuadrícula del escritorio
  • Actividades del espacio de trabajo de Plasma: la Interfaz de Usuario para Zoom (ZUI) de anteriores versiones del Escritorio Plasma se ha reemplazado por un "Gestor de actividades", similar al diálogo para añadir componentes presentado en la versión 4.4. El nuevo Gestor de actividades permitir añadir, eliminar, guardar y restaurar actividades, así como cambiar entre ellas. También se ha expandido el concepto visual de una Actividad. Ahora son más fáciles de gestionar y pueden ayudar a los usuarios en su uso diario del equipo, proporcionándoles una separación más clara entre distintas tareas. El nuevo Gestor de actividades es la primera pieza visible de la importancia del contexto introducida en Plasma a través de las características del Escritorio semántico de Nepomuk.
  • Page One de Plasma para netbooks está diseñado para mantener pestañas de la web social, puede contener cualquier componente Plasma
    Page One de Plasma para netbooks está diseñado para mantener pestañas de la web social, puede contener cualquier componente Plasma
  • Plasma Netbook, el espacio de trabajo de KDE para miniportátiles y netbooks, se ha mejorado sustancialmente en esta versión. Muchos de estos cambios no son inmediatamente visibles, pero proporcionan una experiencia mucho más agradable, un mejor rendimiento y mejores capacidades de pantalla táctil.
  • La nueva herramienta "oxygen-settings" permite a los usuarios avanzados configurar a su gusto el estilo por defecto de Oxygen. Finalmente, el motor de temas Aurorae se ha mejorado mucho y se ha reintroducido el efecto borroso, pero puede estar desactivado dependiendo de las capacidades de su controlador gráfico.
  • En un movimiento de apoyo al Software Libre en todo el mundo, ahora todas las aplicaciones de KDE pueden trabajar con los calendarios tailandés, taiwanés y japonés, y se aceptan más conjuntos de dígitos. En el cuadro emergente del calendario se muestran las fiestas locales.
Al hacer clic sobre el reloj se muestra el calendario, que muestra las fiestas de su región
Al hacer clic sobre el reloj se muestra el calendario, que muestra las fiestas de su región

Otras mejoras son los cambios en la visualización de resultados de KRunner, el panel de configuración de tamaños de iconos, la configuración sencilla de paneles mediante plantillas JavaScript y sombras, la mejora de arrastrar-y-soltar en el componente de lanzamiento rápido, que ahora permite organizar las aplicaciones favoritas en varias filas y columnas, y las mejoras en Dolphin, Konsole, y muchos más. También se permite iniciar miniaplicaciones Plasma de manera independiente a través de la aplicación plasma-windowed. Los errores en el Notificador de dispositivos extraíbles ahora se muestran de manera más clara.

Restructuración de la configuración del espacio de trabajo

La configuración del espacio de trabajo se ha restructurado y ahora se muestra en una categoría de las Preferencias del sistema. La nueva sección «Espacio de trabajo» permite controlar la apariencia de su espacio de trabajo de Plasma. En ella puede configurar los temas a su gusto, activar o desactivar el Escritorio Semántico y la Búsqueda de Escritorio, y activar muchas características que pueden convertir su espacio de trabajo como quiera, ya sea con esquinas pegajosas, ayudas visuales para la gestión de vestanas, el nuevo mosaico de ventanas, y mucho más.

La sección «Espacio de trabajo» de las Preferencias del sistema le da control absoluto sobre la apariencia de su espacio de trabajo.
La sección «Espacio de trabajo» de las Preferencias del sistema le da control absoluto sobre la apariencia de su espacio de trabajo.

Los efectos del espacio de trabajo mejoran la experiencia de usuario en muchos aspectos, incluyendo el uso de previsualizaciones de ventanas en la barra de tareas mediante OpenGL, y un efecto de cuadrícula para ampliar o reducir la vista de los escritorios virtuales. Si su hardware o controlador gráfico no permiten estos efectos gráficos, Plasma utilizará sin ningún problema el típico renderizado 2D. Le recomendamos que utilice la última versión de sus controladores gráficos y de la capa XOrg subyancente para obtener el mejor rendimiento. En 4.5 los administradores y distribuidores pueden tener más control sobre el hardware gráfico y los controladores que utiliza a través de listas negras por efecto, que le facilitan activar y desactivar ciertas características según su disponibilidad y estabilidad en ciertos sistemas. También facilita que muchos usuarios obtengan una experiencia más agradable sin necesidad de configuración.

Más capturas de pantalla...

Se ha mejorado la interfaz de usuario de las preferencias del escritorio
Se ha mejorado la interfaz de usuario de las preferencias del escritorio
Los trabajos en ejecución son visualizados por Plasma...
Los trabajos en ejecución son visualizados por Plasma...
...los trabajos se agrupan y las notificaciones se recuerdan durante un tiempo.
...los trabajos se agrupan y las notificaciones se recuerdan durante un tiempo.

Planes y trabajo en proceso

El equipo de Plasma está trabajando en mejorar el rendimiento de la gestión de ventanas. También se planea expandir el concepto de las Actividades, la agrupación intencional y automática de ventanas relacionadas y el soporte a decoraciones de escritorio, para que el espacio de trabajo y las aplicaciones sean más conscientes del contexto, incluyendo el uso de geolocalización. Para mejorar la ergonomía conservando la buena apariencia, y hacer el texto y las interfas más legibles, se utilizan efectos como el difuminado del fondo de ventanas transparentes.
Los nuevos espacios de trabajo de Plasma para Media Center y teléfonos móviles también están en desarrollo. Durante las recientes conferencias Akademy se hizo la primera llamada telefónica mediante la nueva shell de Plasma Mobile.

Instalación de Plasma

El software de KDE, incluyendo todas sus bibliotecas y aplicaciones, está disponible bajo licencias de código abierto. El software de KDE se puede ejecutar sobre varias configuraciones de hardware, sistemas operativos y cualquier gestor de ventanas o entorno de escritorio. Además de Linux y otros sistemas operativos basados en UNIX, en el sitio web del KDE para Windows dispone de versiones para Microsoft Windows de la mayoría de aplicaciones, y versiones para Mac OS X en el sitio de KDE on Mac. También puede encontrar compilaciones experimentales de las aplicaciones de KDE para plataformas móviles como MeeGo, MS Windows Mobile y Symbian en la web, pero no están soportadas. KDE se puede obtener en código fuente y varios formatos binarios en http://download.kde.org y también se puede obtener en CD-ROM o con cualquiera de las principales distribuciones de GNU/Linux y sistemas UNIX actuales.

Paquetes. Algunos proveedores de sistemas operativos Linux/UNIX han tenido la amabilidad de proporcionar paquetes binarios de 4.5.0 para algunas versiones de su distribución, y en otros casos lo han hecho voluntarios de la comunidad.
Algunos de estos paquetes binarios están disponibles para su descarga gratuita desde http://download.kde.org. En las próximas semanas estarán disponibles paquetes binarios adicionales, así como actualizaciones de los ya disponibles.

Ubicaciones de los paquetes. Visite la página de información de 4.5 para obtener una lista actualizada de los paquetes binarios disponibles de los que ha sido informado el Equipo de Publicación de KDE.

Compilación de 4.5.0

El código fuente completo de 4.5.0 se puede descargar libremente. Las instrucciones para compilar e instalar KDE 4.5.0 están disponibles en la página de información de 4.5.

Requisitos del sistema

Para obtener lo máximo posible de nuestras publicaciones, le recomendamos encarecidamente el uso de la última versión de Qt, que a día de hoy es la 4.6.3. Es necesaria para asegurarle una experiencia estable, así como algunas mejoras del software KDE que se basan en el framework Qt subyacente.
Algunos controladores gráficos pueden, bajo ciertas condiciones, utilizar XRender en lugar de OpenGL para la composición. Si experimenta una notable lentitud en cuanto al rendimiento gráfico, puede que le ayude desactivar los efectos de escritorio, dependiendo del controlador gráfico y de la configuración utilizados. Para poder aprovechar todas las posibilidades del software KDE, le recomendamos que utilice los últimos controladores disponibles para su sistema, puesto que pueden mejorar su experiencia notablemente, tanto en cuestión de funciones opcionales como en rendimiento y estabilidad.

About KDE

KDE is an international technology team that creates free and open source software for desktop and portable computing. Among KDE's products are a modern desktop system for Linux and UNIX platforms, comprehensive office productivity and groupware suites and hundreds of software titles in many categories including Internet and web applications, multimedia, entertainment, educational, graphics and software development. KDE software is translated into more than 60 languages and is built with ease of use and modern accessibility principles in mind. KDE's full-featured applications run natively on Linux, BSD, Solaris, Windows and Mac OS X.


Trademark Notices. KDE® and the K Desktop Environment® logo are registered trademarks of KDE e.V. Linux is a registered trademark of Linus Torvalds. UNIX is a registered trademark of The Open Group in the United States and other countries. All other trademarks and copyrights referred to in this announcement are the property of their respective owners.


Contactos de prensa

Africa
AJ Venter
Unit 7B Beauvallon Village
13 Sandown Road
West Beach
Cape Town
7441
South-Africa
Phone: +27 83 455 9978
info-africa@kde.org
Asia
Pradeepto Bhattacharya
A-4 Sonal Coop. Hsg. Society
Plot-4, Sector-3,
New Panvel,
Maharashtra.
India 410206
Phone: +91-9821033168
info-asia@kde.org
Europe
Sebastian Kügler
Meloenstraat 17
6543 ZE Nijmegen
The Netherlands
Phone: +31-6-48370928
info-europe@kde.org
North America
Jeff Mitchell
21 Kinross Rd. #2
Brighton, MA 02135
U.S.A
Phone: +1 (762) 233-4KDE (4533)
info-northamerica@kde.org
Oceania
Hamish Rodda
11 Eucalyptus Road
Eltham VIC 3095
Australia
Phone: (+61)402 346684
info-oceania@kde.org
South America
Helio Chissini de Castro
R. J├║lio Dias 614, apto 301
Florian├│polis, SC 88080-060
Brazil
Phone: +55(48)8806-0858
info-southamerica@kde.org

También publicados hoy:

La plataforma de desarrollo de KDE 4.5.0

La plataforma de desarrollo de KDE 4.5.0 mejora su rendimiento, estabilidad, introduce una nueva caché de alta velocidad y el uso de WebKit

10 de agosto de 2010. Hoy, KDE publica la plataforma de desarrollo de KDE 4.5.0. Esta versión incluye muchas mejoras de rendimiento y estabilidad. La nueva KSharedDataCache está optimizada para un acceso rápido a los recursos almacenados en disco, como los iconos. La nueva biblioteca KDE WebKit proporciona integración con las preferencias de red, almacenamiento de contraseñas y muchas otras características de Konqueror. Leer el anuncio completo

Las aplicaciones de KDE 4.5.0

Las aplicaciones de KDE 4.5.0 mejoran su usabilidad e incluyen rutas de mapas

10 de agosto de 2010. Hoy, el equipo de KDE publica una nueva versión de las aplicaciones de KDE. Se han mejorado muchos títulos educativos, herramientas, juegos y utilidades gráficas a nivel funcional y de usabilidad. Marble, el globo virtual, incluye rutas basándose en OpenRouteService. Konqueror, el navegador web de KDE se puede configurar para utilizar WebKit mediante el componente KWebKit disponible en el repositorio Extragear. Leer el anuncio completo

Global navigation links